miércoles, 18 de febrero de 2009

EPIC, el futuro en 2015


¿Cuál es el futuro de la prensa y del periodismo? ¿Hasta que punto es decisivo el papel de Internet?
Este debate está a la orden del día. El video de
Robin Sloan y Matt Thompson, “Epic, Internet en 2015” alimenta la polémica en torno a la evolución del periodismo. Pero estos dos autores van aún más allá: se aventuran a hacer un pronóstico: En el 2015 no existirá ya la prensa escrita y el periodismo sólo existirá en la red. Microsoft y Googlezon (la fusión de Google y Amazon) serán los sitios Web donde el usuario encontrará la información, y donde, además, podrá opinar y escribir convirtiéndose el mundo del periodismo en una telaraña dinámica de información. Además, estos dos gigantes se encargaran de enviar a los usuarios las noticias en un paquete personalizado para cada cibernauta. Será el dominio de la Web 2,0. Demasiado descabellado. A día de hoy nadie duda de la importancia de Internet ni de las ventajas del periodismo digital. Menor coste, mayor comodidad, fácil acceso, no hay consumo de papel...Pero no se puede reducir únicamente a eso la evolución. El imperio que plantean los autores del video sería muy difícil de controlar. Imagínense, si ya dentro de un único periódico has de contemplar la posibilidad de datos erróneos, impensable aceptar toda la información que circula por Internet. Porque ya no es solo el periodista el que produce la información, sino también el ciudadano. Pero éste, en oposición a muchas opiniones, no podrá alcanzar la función del periodista, funcionará como cronista. Aquí esta una de las causas por la que no quedará reducido el periodismo únicamente a la red. Se necesitan y necesitarán fuentes fiables y periodistas que profundicen la información. Esto es lo que encontraremos en los periódicos. Si, la prensa se va a ver reducida, pero no va a morir. Para ello tendrá que evolucionar convirtiéndose en un medio de ampliación y análisis de las noticias ya conocidas por el lector. El ciudadano recibirá noticias a través de la pantalla, que buscará ampliar en papel, más cómodo para textos largos. Los periódicos ofrecerán suplementos, reportajes, etc., que no podrán encontrarse en Internet. Así, no habrían de jugar una batalla a vida o muerte la prensa y el periodismo digital, sino que serían complementarios. Esta podría ser una alternativa al drástico futuro de la prensa que augura el video pero, en cualquier caso, la historia está por escribir y todos podemos llevarnos una sorpresa allá por el 2015.

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